Slowtrends

Ecoalf: Tejidos de calidad a partir de basura marina

Nos avergüenza ver el estado en el que están nuestras costas y nuestros mares cuando los vemos en las noticias pero la realidad es que seguimos echando basura en ellos. Cada año, toneladas de botellas, latas, bolsas de plástico, envases, papel, corcho y muchos otros deshechos llegan a nuestros mares y sólo un 20% flota en la superficie. Lo que vemos es terrible, pero el 80% de la basura se va al fondo y es mucho más difícil de recoger.

Ecoalf es un proyecto pionero, ambicioso y muy complejo pero también muy necesario. Con la ayuda de empresas asociadas y a través de su propia Fundación, Ecoalf ha diseñado y puesto en marcha una poderosa infraestructura para procesar la basura marina y convertirla en materiales con los que fabricar ropa. Ayudados por pescadores de la Comunidad Valenciana, Ecoalf recoge basura del mar en puntos específicos del Levante, la clasifica y la transforma en diversos materiales con los que elabora prendas de abrigo, accesorios y zapatillas. En su web podéis ver un vídeo explicativo que resume la esencia y la base de trabajo del proyecto.

ecoalf-catalogue-woman_2_1ecoalf-catalogue-man_1_1

Desde el 15 de septiembre de 2015, han recogido ya 59 toneladas de basura. Tal y como explican en su web, la calidad de la basura que recogen es increiblemente baja debido a la exposición de los residuos a la sal, el agua y el sol durante mucho tiempo. Gracias a un complejo proceso de reciclado, Ecoalf puede extraer materia prima de esos residuos con los que crear filamentos de alta calidad. En cada una de las prendas disponibles en la web, podéis ver una descripción de los materiales a partir de los cuales se ha fabricado la prenda. La idea es utilizar esos residuos, además de para limpiar nuestras costas, para evitar utilizar recursos vírgenes del planeta. Esto convierte a Ecoalf en una marca 360º: sostenible, eco-friendly, ética y ecológica. El proyecto nos abre los ojos y nos demuestra que con inversión en I+D para desarrollar las infraestructuras necesarias, tanto la producción como el consumo sostenible es posible.

Visita Ecoalf AQUÍ.

gajkaspen0670mw16_125_1

gajkaspen0670ww16_319_1_3gajkcardi0670mw16_309_1_1gajkkyoto0483ww16_163_1gajkniaga0490ww16_008_1gajkverbi0680mw16_319_1_1gaknvelet0640ww16_302_1

Fotos: Ecoalf

Instagram: @ecoalf

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: